Linea de tiempo del "Desarrollo histórico del sistema financiero salvadoreño"

La historia de la moneda Salvadoreña y su sistema financiero, comienza un poco en la antigüedad donde se empezó a dar el valor de las cosas estableciendo un valor a otra o comparativo referente a lo que se quería obtener, es donde nace el “trueque”, nuestros antepasados los precolombinos usaron este método, donde los productos que ellos producían los cambian para obtener otro que no poseían y daban a cambio lo que ellos tenían. En la antigüedad nace como forma o moneda “el cacao” que era fundamental para realizar el trueque la unidad monetaria del cacao era llamada “Xontle” esta unidad equivalía a 400 almendras de cacao. Con el descubrimiento de América los españoles introdujeron el uso del Real, pero el cacao siempre funcionaba como trueque.
Dando un poquito de antecedente histórico, en el año 1821 un 15 de septiembre, Centro América se independiza totalmente de España en los documentos firmados se especifico que se debía de tener una moneda conmemorativa, a lo que nacen las monedas de plata y oro, las primeras tenían grabado una “R” de “Real” y las de oro un “E” por “Escudo”. En los años 1880 se da una crisis financiera por falta de monedas y un sistema métrico bimetalista que estaba siendo insostenible, ya que el país no poseía la cantidad de producción de estos metales para poner alcanzar y suplir las necesidades que se tenían de igual forma la exportación no mantenía un equilibro y la devaluación de estas dos monedas era del 60% al 70%.
En 1892 es donde el poder ejecutivo al ver el comienzo de esta crisis por falta de moneda decide decretar y delego la fabricación de una moneda a The Central American Mint Limited. El 1º. de octubre del mismo año, cambió el nombre de la unidad monetaria de peso a colón, en memoria de Cristóbal Colón, descubridor de América. El país atravesando una crisis financiera y con una moneda con una gran devaluación, en 1897 El Gobierno de General Rafael Gutiérrez busca formas de sobrellevar esta crisis por medio de ayudas a los agricultores de café (principal fuente de ingresos de la época), los bancos redujeron un 10% los descuentos a la moneda por miedo a su total extinción, para el año 1897 se declaró la Moratoria Bancaria los bancos fueron exonerados de cambiar los billetes por las monedas metálicas. Para los años 1913-1919, se dan una serie de exoneraciones como: extendimiento de los pago de obligaciones bancarias por un tiempo determinado, reducciones de las tasa de interés, prohibición de nuevas emisiones, etc . La crisis económica creció más y mantenía una gran inestabilidad tanto con agentes exteriores ( secuelas de la primera guerra mundial) y agentes internos como: la eliminación de la moneda metálica, dependencia de un sistema de papel moneda y no existía un buen comercio exterior por falta de transporte marítimo. Muchos bancos de la época tenían el permiso de crear los billetes y estos eran legales y se mantenían en curso, como fueron los bancos de: bancos Agrícola Comercial, Salvadoreño, Occidental y El Banco Internacional de El Salvador, estos fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX En los años 1920-1930 el país mantiene una época prospera ya que era un gran exportador de: azúcar, añil y su principal fuente el café, esto no duro mucho ya que la gran depresión económica mundial que se vivió en 1929 afecto enormemente grandes potencias como los países mas pequeños, el precio del café cae considerablemente y no había un control en el sistema monetario. Durante el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez, se hace un estudio sobre el sistema monetario del país, donde un experto de la banca llamado Francis Joseph Powell estudia el caso del país y da un informe donde explica la necesidad de tener un Banco central dentro del sistema que se mantenía con la finalidad de guardar y asegurar el valor de la moneda de curso en ese momento; El 19 de junio de 1934 por medio del Poder ejecutivo la asamblea aprueba Ley de Creación del Banco Central de Reserva de El Salvador. El Banco Central de Reserva tenia como finalidad de controlar el volumen de efectivo y de crédito y con la exclusividad de emitir los billetes a partir de ahí era el único banco autorizado a emitir los billetes. El 31 de agosto de 1934 el Banco Central de Reserva pone en circulación los primeros billetes de: uno, dos (1955), cinco, diez, veinticinco, cincuenta (1979) y cien colones.
Hasta el año de 1997 el Banco Central de Reserva crea una nueva familia de billetes con un nuevo diseño total y con medidas de seguridad para evitar falsificaciones y nace la nueva denominación del billete de doscientos colones. Para el 1 de enero del 2001, bajo el gobierno de Francisco Flores entra en vigor la “Ley de Integración Monetaria -LIM”, donde se convierte el dólar norteamericano en moneda de curso legal en nuestro país. La ley de integración monetaria menciona que el dólar es moneda de curso legal al igual que el colon, las dos monedas serian de legal circulación, también se menciona en la respectiva ley el cambio que equivale a ocho colones con setenta y cuatro a un dólar norteamericano, desde esa época a la actualidad solo el dólar norteamericano es el que circula en el mercado salvadoreño.
Bajo el gobierno de Nayib Bukele se aprobó el 9 de junio del 2021 la “Ley Bitcoin” aceptando como moneda de curso legal esta criptomoneda, que sus objetivos son: proteger la iniciativa privada, crecimiento de riqueza nacional, inclusión financiero y crecimiento de economía, el presidente menciono que: “Nadie es obligado a pagar o aceptar Bitcoins, pero es una moneda legal y en curso”.
Culminando con esta entrada, podemos ver la historia y las diferentes formas que la moneda y el sistema financiero en El Salvador a atravesado, sus diferentes variaciones y las respuestas que se dieron o formas para atravesar las diferentes crisis que se mantuvieron en la actualidad la moneda del dólar tiene como ventaja que no es una moneda que se devalúa frente a los mercados lo que le a podido dar a los salvadoreños un poco mas de estabilidad financiera. Mónica Alvarenga

Comentarios